cyb3rpunk

Tiling Window Manager

Posted in GNU/Linux, linux by ramonovski on febrero 14, 2010

Un TWM es justo como su nombre lo dice, un administrador de ventanas. Cuyo principal atributo es aprovechar todo el espacio que tenemos disponible en el escritorio, esto lo hace manejando en modo de ‘mosaico’ las ventanas (u objetos) que tengamos abiertas, pudiendo hacer, que dependiendo de los gustos del usuario, la manera en que se distribuyan las ventanas sea o mucho más cómoda o más molesta.

Que la función principal de un TWM sea manejar las ventanas en modo ‘mosaico’ no quiere decir que sea la única manera. Por lo general, los distintos TWM cuentan con la capacidad de manejar ventanas como el tradicional float, que con ayuda del mouse (o teclado, si eres bueno) podremos acomodar todo de manera ‘manual’. Algunos de los layouts que un TWM propone son fish,  en stack horizontal, vertical,  Fibonacci, y un largo etc…

Una de las características principales es la disposición de varios escritorios (o clientes) por defecto, que terminan siendo algo muy esencial. Lo usual es que a cada ‘escritorio’ se le asigne una función y éstos sean identificados por medio de un nombre, número, letra, (a criterio), como por ejemplo uno para musica, para chat, web, terminal, etc… Y así es como podemos ‘movernos’ entre los distintos escritorios y sus respectivas aplicaciones.

Si odias usar teclado y crees que usar mouse es más rápido y
cool, te recomiendo que no sigas leyendo.

Otra de las características de los TWM es la ‘modkey‘, que para mí termina siendo la más importante. Esta es la tecla que controla todo el asunto; desde el cambiar de escritorio, cambiar el layout, mover aplicaciones a otro escritorio, cerrar/abrir/minimizar aplicaciones, hasta cerrar el Window Manager. Esta tecla se puede configurar para que el usuario eliga la que más le convenga; las teclas Mod4(archi-reconocida como la tecla ‘win’) y Alt son las más comunes.

Los distintos TWM cuentan con una barra principal en la que están depositados las etiquetas de los distintos escritorios y las aplicaciones abiertas en ‘Y’ escritorio. Esta barra puede ser alterada para mostrar información básica como la hora y la fecha, entre otras cosas. Incluso pueden incrustárseles widgets o conky para desplegar mil y un tonterías. Tambien está la posibilidad de no utilizarla (y es que después a veces termina resultando innecesaria si se aprende a manejar todo el entorno) o de utilizar dos.

Puede resultar algo drástico la experiencia de usar un Tiling Window Manager si no se está acostumbrado a utilizar atajos de teclado y si has usado GNOME de toda la vida. Afortunadamente yo tengo bastante experiencia utilizando solo teclado. Tuve una experiencia hace algunos ~10 años donde la computadora de la casa se quedó sin mouse y como nadie la usaba, no se les ocurrió reemplazarlo o tratar de arreglarlo. Así que aprendí a moverme por todos lados con solamente teclado (Gracias ‘tab’), y aunque manejaba el cursor con el teclado numérico fue algo chistoso y a partir de ese momento lo primero que hacía al usar un nuevo software era configurar los atajos de teclado.

Si no conocías el concepto de Tiling Window Manager y estás interesado en manejar tu interfaz gráfica de manera super ordenada y rápida probablemente te interesará bastante aprender a usar alguno. Si crees que es más agradable usar efectos bonitos sacrificando algunos cuantos recursos entonces eres un noventero que pretender estar a la moda. Si solo quieres optimizar recursos y no ser tan ochentero usando solamente teclado, entonces usa Xfce o *box.

Y se me olvidaba algo importante. Tambien está la posibilidad de combinar un TWM con un Entorno de Escritorio como GNOME, KDE y Xfce. Puede no resultar tan brusco para alguien que quiera probar alguno sin limitarse al uso exclusivo del teclado y a los gráficos ochenteros.

:wq

Tagged with:

6 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tabris said, on febrero 14, 2010 at 7:13 pm

    Excelente, por tu influencia empecé a usar awesome wm

  2. Thalskarth said, on febrero 15, 2010 at 6:35 am

    La verdad que me llama la atención los tiling WM, debo juntar tiempo para probar alguno😉

  3. chupy35 said, on febrero 15, 2010 at 4:03 pm

    jejejeje gracias🙂

    • Teh said, on febrero 15, 2010 at 9:16 pm

      Y espérate, que es solo una intro para poner un pequeño tutorial sobre dwm😛

      • chupy35 said, on febrero 16, 2010 at 3:56 pm

        definitivamente cuando lo termines te lo ultrajare, robare violentamente, violare…
        😄

  4. gnusosa said, on febrero 23, 2010 at 10:29 am

    xmonad > cualquier twm.

    y no me vengas con muy grande, por que ya hay xmonad-lite.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: