cyb3rpunk

Listar paquetes instalados con Pacman

Posted in Archlinux, GNU/Linux, linux, Tips by ramonovski on enero 18, 2010

Al hacer la instalación de Arch, comúnmente se instalan paquetes base y base-devel (opcional, pero recomendado).
Después cuando empezamos a configurar nuestro sistema a nuestro gusto nos ponemos a instalar con Pacman por lo general paquetes básicos y útiles para tener funcional nuestro sistema y así poder movernos en él. Pero después vamos descubriendo software nuevo que termina por suplir algunos de los que usabamos, o simplemente no nos convence y a veces lo dejamos allí.

Entonces hay un comando bastante útil que nos lista todos los paquetes que hemos instalado con el ‘pacman -S’ o con ‘yaourt -S’ a excepción de los paquetes base y base-devel; así podemos revisar paquetes que no utilizamos más y podemos borrarlos.

pacman -Qei | awk '/^Name/ { name=$3 } /^Groups/ { if ( $3 != "base" && $3 != "base-devel" ) { print name } }'

Aparte de mi tendencia por tener las cosas ordenadas, creo que el uso de Archlinux y la filosofía KISS que maneja me ha llevado a tener un sistema lo más ligero y limpio posible, y este tipo de tips me vienen bastante bien; va siendo hora entonces de cambiar Awesome y Easytag.

Gracias AWK!

:wq

Tagged with:

9 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. tabris said, on enero 18, 2010 at 5:50 pm

    porq dejaras awesome?

  2. x_fausto said, on enero 19, 2010 at 10:06 pm

    Interesante script, gracias por el dato.

  3. hpmaxi said, on mayo 12, 2010 at 11:52 pm

    ¿Con qué reemplazaras easytag?, antes de empezar a usarlo (!) quisiera saber qué mejor opción encontraste😉

    Saludos!

  4. […] haciendo los “pacman -R paquete” correspondientes. Buscando por mi gran amigo Google, me he encontrado un pequeño script que te da los paquetes que tienes instalados y que no sean ni del grupo base ni base-devel: pacman […]

  5. Adan Arturo Bravo Guzman said, on septiembre 3, 2011 at 3:11 pm

    me ha sido util esta información, me gustaria saber si se puede crear un comando que desinstale todos los paquetes que no sean de base ni de base-devel, para dejar mi sistema como nuevo sin tener que hacer una instalacion nueva

    • ramonovski said, on septiembre 3, 2011 at 10:44 pm

      Intenta:

      pacman -Rsn `pacman -Qei | awk ‘/^Name/ { name=$3 } /^Groups/ { if ( $3 != “base” && $3 != “base-devel” ) { print name } }’`

      Si no funciona, entonces:

      pacman -Rsn $(pacman -Qei | awk ‘/^Name/ { name=$3 } /^Groups/ { if ( $3 != “base” && $3 != “base-devel” ) { print name } }’)

      No tengo en este momento instalado Arch para comprobarlo, pero casi seguro que funciona.

  6. 1111 said, on septiembre 3, 2011 at 6:39 pm

    Mágnifico comando! Me salvaste la vida🙂 Buen blog, por cierto😉

    • kiztian said, on abril 25, 2013 at 1:27 am

      sudo pacman -R $(pacman -Qdtq)


Responder

