cyb3rpunk

Otra de google

Posted in Uncategorized by ramonovski on octubre 25, 2008

Más que la noticia en sí de que Google haya liberado el código de Android (eso sale en todos los blogs desde ayer) lo que me pareció notable fue esto:

To build the Android source files, you will need to use Linux or Mac OS. Building under Windows is not currently supported.
Para compilar las fuentes de Android, necesitarás usar Linux o Mac OS. Compilar bajo Windows no está actualmente soportado.

Vaya, eso sí que no se había visto, no había visto hace tiempo una limitante de ese tipo. Discriminación positiva le llaman. El mundo al revés dirían otros.

Pero una por otra

Cuando finalmente Google anunció el navegador que venía rumoreándose por años, con el nombre de Chrome, creo que muchos nos entusiasmamos incluso personas como yo que le tienen cierto temor al imperio de la gran G (el monopolio y el uso de los datos), nos esperanzamos en conseguir un gran producto y limpio. Pero Google cometió errores, si, se equivocó y lo digo categóricamente porque es evidente, he aquí un par de cosas que me parecen imperdonables.

El diseño: Mi primera decepción, aunque quizás la menos válida, pero lo primero que viene a mi mente es que cuando vi las capturas de pantalla de Chrome me dije: “No voy a descargar eso, no vale la pena”.

¿Tan simple? ¿Simplón? ¿Celeste? ¿Con las pestañas arriba de la barra de direcciones? Un navegador raro, por decir lo menos. Ya usaba en casa Kazehakase, una versión minimalista pero cumplidora del Firefox, así que no me hacía falta otro igual.

Lo que escribieras en Chrome iba a ser de Google: Un error dado a conocer a través de Tap The Hive donde fue denunciado el gravísimo error en su licencia, indicando que:

Al enviar, publicar o mostrar Contenido, estará concediendo a Google una licencia permanente, internacional, irrevocable, no exclusiva y que no está sujeta a derechos de autor para reproducir, adaptar, modificar, traducir, publicar, representar y mostrar públicamente, así como para distribuir cualquier Contenido que envíe, publique o muestre en los Servicios o a través de ellos. Esta licencia se otorga con el único propósito de permitir a Google publicar, distribuir y promocionar los Servicios y puede revocarse para determinados Servicios, según lo estipulado en las Condiciones adicionales asociadas.

Lo cual fue arreglado, sin embargo, esto no aminora la falta porque esto no se produjo a propósito pero si por desidia: Google no se preocupa de sus usuarios porque comen de su mano.

¿Privacidad? A quién le importa: Una de las cosas que más me hace alejar de Google es que con esto de las búsquedas y el Adsense, pueden hacer lo que sea para indizar todo lo que puedan sobre alguien. Ya en su día desinstalé el Google Desktop por lo mismo (y porque consumía memoría RAM valiosa) y no me dieron ganas de meter el Google Earth. Si, puede que sea un poco obseso y a estas alturas te parezca un conspiranoico, pero si ya sabemos lo valiosa que puede ser una base de datos, por qué no dejar que al menos no estén en cada instante de tu vida.

¿Y Linux?: Les digo una cosa, que sea feo y simplón o que no garantice tu privacidad no es nada si el software no está para Linux, para un linuxero como yo. ¿Cómo usarlo a gusto? Como usaba Windows en el trabajo tenía la opción de intentar (la cual no tomé) ¿pero y si no la hubiera tenido? ¿Estamos hablando de software libre, de código abierto y todo eso? ¡No! Chrome es gratis pero no libre, el código es libre, pero es un proyecto aparte.

Aquí, en este punto se desvela, creo yo, algo feo. A Google le interesan los usuarios de Linux cuando les conviene. Claro, Android está en pruebas y necesitan gente que pueda probarlo, así que abren su sistema a los informáticos, muchos de los cuales forman la masa crítica linuxera. En el caso de un navegador da igual, ellos quieren que lo use el gran público, los linuxeros no les sirven ahora. El código está pero es imposible compilarlo en Linux y poder usarlo. Tuvo que salir la gente de Crossover a adaptar Chrome para usarlo en Linux. Los linuxeros que a fecha de hoy usan Chrome, están usando un software basado en Wine, es decir, un programa de Windows emulado para que ande en Linux.

A Google quizás se les subieron los humos a la cabeza (y tan bien que iban con eso de “Don’t be evil”).

Fuente: Informática Práctica

Tagged with: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: