cyb3rpunk

Post-rock

Posted in Musica by ramonovski on mayo 15, 2008

Clímax, mar, progresiones, ruido, intensidades, minotauros, guerra, paz, otoño, lluvia, gente, drogas, nubes, máquinas, enfermedades, albatros, suelo, carretera y tú…


Hoy quiero hablar brevemente de un género, subgénero, estilo o “lo que sea” músical que me trae bastante ondeado, al punto de que lo escucho mientras platico con personas, cuando escucho grindcore, cuando camino, cuando tomo agua, cuando sueño, cuando prácticamente todo. Un conjunto de sonidos fonéticos y “algo más” que me causan mil y tres sensaciones raras que van desde las más deleitables que me hacen sentir un hedonista hasta las mas incomodas y escabrosas que me hacen sentir un sádico sin control: el post-rock.

Qué es el post-rock? Pues no sé. Lo que si tengo muy claro es que lo utilizo para no verte, escucharte, tocarte, probarte u olerte , sino para sentirte.

Y en lo que a musical respecta son melodias en su mayoría instrumental que involucra pasajes atmosféricos, cambios de intensidad graduales, delay, redobles de tambor de guerra y voces susurradas en la mayoría de las veces. Para dejarlo mas claro, sería una evolución del Shoegaze inglés combinado con Brian Eno y el mar. Las canciones que en duracion van desde los 6 minutos promedio hasta las de mas de 20 minutos puede resultar a veces tedioso escuchar una con una duración bastante extensa, pero una canción de post-rock maneja una gran variedad de matices, esto hará que la canción se te pase en 2 minutos o se extienda a 2 horas… en esto consiste el post-rock.

De bandas. Pues primero que nada mención a las primeras que moldearon todos los elementos que dieron la forma al sonido post-rock: Slint y Tortoise. Ambos gringos de finales de los 80’s. Slint que hacia algo mas “movido” por así decirlo y Tortoise que se inclinó mas por lo ambiental y lo shoegaze.
Y no fué sino hasta la segunda mitad de los 90’s con bandas como Godspeed You! Black Emperor, Mogwai, Isis, Sigur Ros… (y Mono y Explosions in the Sky ya casi a finales los metería tambien en esta “segunda ola”) que dieron el madrazo definitivo.
Actualmente bandas de post-rock han metido mano experimentando con sonidos distintos, el caso de 65daysofstatic que incursiona con sonidos electrónicos e industriales, Irepress o Red Sparowes con sus riffs metaleros… ahh si, post-metal… es una derivación del post-rock que consiste basicamente en post-rock con metal, y siguiendo con fusiones están los ingleses Up-C Down-C Left-C Right-C ABC + Start que se meten un poco con el math-rock (otra de las derivaciones, aunque no tan directa, del post-rock).

Algunas recomendaciones personales, aparte de las mencionadas acá arriba donde todas rifan:
Yndi Halda de Inglaterra considerados como los sucesores de GY!BE pero en versión optimista con canciones largas llenas de pasajes, perfectos para trayectos largos y dias lluviosos. Apesar de solo escuchar su unico EP de 4 canciones es mi banda favorita.
Laura, procedentes de Australia con canciones no tan largas pero bastante atmosfericas con voces muy melodicas y susurradas y un chello bastante tetrico le dan un toque especial que de repente hacen que se me erize la piel. Perfecta para caminatas en dias nublados, para dormir y para fumar.
Johnytewntythree, estos gringos han sido lo último que he descubierto y con pedazos a veces pegajosos, guitarras oceánicas y mucho redoble creo que son el ejemplo ideal para definir al post-rock, no tengo mucho de escucharlos y con solo 65 canciones tambien los considero de mis favoritos.
Jakob de Nueva Zelanda hacen post-rock con mas power sin caer en el post-metal y con canciones a veces minimalistas son perfectos para todo tipo de situación.
The Evpatoria Report son unos Suizos con un sonido a veces oscuro y a veces espacial, bastante atmosférico eso si. Todo es minimalista y nada complicado. Para leer.
Immanu El, Ef, pg.lost, Suffocate for fuck sake y en general los Suecos creo que nacieron para hacer buen post-rock.

Links interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Post-rock
http://www.last.fm/
http://afterthepostrock.com/forum/
http://www.thesilentballet.com/

Videos interesantes:

http://www.youtube.com/watch?v=pgdI_cS_sbA (Explosions in the sky)
http://www.veoh.com/videos/v5497455jSWbRGZ (Show completo de Yndi Halda)
http://www.youtube.com/watch?v=7CFDh6z9sE8 (Video de Laura)
http://www.youtube.com/watch?v=Q727j0yXSt8 (Video de Jakob)
http://www.youtube.com/watch?v=6nUml7Ijznw (Godspeed You! Black Emperor)
http://www.youtube.com/watch?v=czmgu74dbec (Munaf Rayani de EITS)

Y ya… si te interesaría conocer mas bandas, pedir que comparta algun disco, reclamarme algo o lo que sea, bienvenidx seas y deja un comentario.

Tagged with:

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Bob said, on junio 2, 2008 at 5:56 pm

    Men te faltó recomendar Tristeza y los trabajos de Jimmy Lavalle xD, saludos desde Colima, tenía un buen sin leerte.

  2. Teh said, on junio 2, 2008 at 9:35 pm

    Y tú quien eres dude?

    Tristeza… si, me agrada pero hay mejores cosas y post-rock no los considero. Eso sí, la única vez que los mire en vivo estuvo bastante chingón.

    Y de LaValle…mmmm me gusta bastante Swing kids, pero que tiene que ver el screamo y el ruidajo con tristeza y sus melodías? =P
    The Locust… no, no me gusta.
    Y The album leaf que estará tocando por cierto el domingo con Sigur Ros me agrada igual =D!

    No sé que otros proyectos tenga.

  3. Israel said, on marzo 13, 2009 at 6:44 am

    Que bueno esto, me estoy metiendo en el mundo del post – Rock y me facina cada vez mas, en particular escuché Tristeza y es una banda que pareciera que estaba esperando desde hace mucho, a colores es un disco muy bueno y spine and sensory tambien, pero distinto a su vez, tambien escuché mogwai y tortoise pero quiero escuchar bandas con ese encanto en la bata como en la melodía que presenta tristeza e incluso alguna fusión un poco mas power o metalera pero sin escapar del Post rock, que es lo que me pueden recomendar??

    los saludo

    Israel

  4. Teh said, on marzo 16, 2009 at 1:31 pm

    Pues podrías mencionar otras bandas que escuches aparte de Tristeza, ya que estos tienen un estilo único y no podría darte un semejante, tal vez se acerquen al estilo Microfilm de Francia y Saxon Shore de US.

    Bueno, y en general recominedo ahorita aprovechando el lanzamiento de sus nuevos discos a… Jeniferever, If These Trees Could Talk, Scraps of Tape, Mono.


Responder

