cyb3rpunk

Ornette Coleman.

Posted in Musica by ramonovski on abril 18, 2007

Dicen por ahí que mis gustos musicales son raros. Le preguntaban a don Marcel Duchamp en una entrevista: “Para usted, ¿qué es el gusto? – MD: Una costumbre. La repetición de una cosa ya aceptada. Si se empieza de nuevo varias veces alguna cosa se convierte en el gusto. Bueno o malo es lo mismo, es siempre gusto.” y basándome en esa misma definición les respondería que mis gustos no son raros, sino mas bien gustos a webo. A lo que voy es que para llegar a escuchar constantemente una especie de melodía tiene que ser algo tan inusual como exabrupto, y en mi intento por escuchar algo Avant-Garde Old School (plop!) fue que me tope por ahí en la red con este (otro) gran señor llamado Ornette Coleman. La gente ponía en duda sus habilidades como músico, pues no podían definir como música lo que tocaba don Ornette, incluso mismos “músicos” sometían a juicio su talento en los escenarios. Por eso aquí les dejo la biografía y una muestra de lo que el muy cabrón llego a hacer, se lo encargo de tarea.

Ornette Coleman – Free Jazz [A collective improvisation 1960]
(Click al enlace para bajar canción)

Ornette Coleman

Ornette Coleman (Fort Worth, 9 de marzo de 1930), saxofonista, trompetista, violinista y compositor estadounidense de jazz. Figura fundacional de la vanguardia jazzística con un cuarteto en el que estaba Don Cherry, sus innovaciones en el ámbito del free jazz han sido tan revolucionarias como fuertemente controvertidas.

Biografía esencial

Inspirado en sus orígenes por Charlie Parker, comenzó a tocar el saxo alto a los 14 años y el tenor dos años después. Sus primeras experiencias musicales fueron en bandas texanas de R&B, entre las que estaban las de Red Connors y Pee Wee Crayton, pero su tendencia a ser original estilísticamente le granjeó hostilidades entre las audiencias y los músicos. Coleman se trasladó a Los Ángeles a comienzos de los cincuenta, donde trabajó como técnico de ascensores mientras estudiaba libros de música. Conoció a músicos con aspiraciones similares en cuanto a grala originalidad: Don Cherry, Charlie Haden, Ed Blackwell, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins, pero no fue hasta 1958 (tras numerosos intentos de tocar con los mejores músicos de Los Ángeles) en que Coleman consiguió un núcleo de artistas con los que poder tocar su música. Apareció durante un breve periodo de tiempo como miembro del quinteto de Paul Bley en el Hillcrest Club y grabó dos discos para Contemporary. Con la ayuda de John Lewis, Coleman y Cherry entraron en la Lenox School of Jazz en 1959, y estuvieron durante un largo periodo de tiempo en el Five Spot en Nueva York, etapa que alertó al mundo del jazz acerca de la llegada de una nueva y radical forma de hacer jazz. Desde ese mismo momento, Coleman fue calificado a partes iguales como genio y como fraude.

Entre 1959 y 1961, Coleman grabó una serie de discos para Atlantic que se han convertido en clásicos; formando un cuarteto con Don Cherry, Charlie Haden, Scott LaFaro o Jimmy Garrison en el bajo y Billy Higgins o Ed Blackwell en la batería, Coleman creó una música que influiría enormemente en muchos de los grandes improvisadores de los sesenta, incluyendo a grandes figuras como John Coltrane, Eric Dolphy y la mayor parte de los intérpretes de free jazz de mediados de los sesenta. Uno de esos discos, una jam session de casi cuarenta minutos llamada Free Jazz, fue realizado con un doble cuarteto con Coleman, Cherry, Haden, LaFaro, Higgins, Blackwell, Dolphy y Freddie Hubbard.

En 1962, Ornette Coleman, sintiéndose infravalorado por su compañía discográfica y por los clubes donde tocaba, sorprendió al mundo del jazz retirándose durante un periodo. Empezó a tocar la trompeta y el violín (tocando este último como si fuese una batería) y, en 1965, grabó con todos estos instrumentos con un trío formado por el bajo David Izenzon y el batería Charles Moffett. A finales de la década, Coleman formó un cuarteto con el saxo tenor Dewey Redman, Haden y Blackwell o su hijo Denardo Coleman en la batería. Además, Coleman escribió algunas obras atonales y clásicas para grupos de cámara y actuó en unas pocas ocasiones con Don Cherry.

A comienzos de los setenta, Coleman entró en la segunda mitad de su carrera. Formó un doble cuarteto compuesto por dos guitarras, dos bajos eléctricos, dos baterías y su propio saxo alto. El grupo, llamado “Prime Time”, produjo una música densa, ruidosa y frecuentemente ingeniosa; todos sus miembros parecían tener un estatus similar, aunque Coleman tenía un papel más relevante. Coleman llamaba a su música harmolodics, simbolizando con ello la similar importancia que tenía en ella lo armónico, lo melódico y lo rítmico. Técnicamente, se la ha calificado de free funk. Entre sus acompañantes en el grupo estuvieron el batería Ronald Shannon Jackson y el bajo Jamaaladeen Tacuma, además de su hijo Denardo.

Prime Time fue una gran influencia para la música del grupo M-Base de Steve Coleman y Greg Osby. Pat Metheny (un constante admirador de Coleman) colaboró con él en Song X, Jerry Garcia tocó como tercera guitarra en una grabación y Ornette se reunió ocasionalmente con los miembros de su cuarteto original durante los años ochenta.

Ornette Coleman ha creado su propio sello discográfico, Sound Grammar.

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Pancho said, on abril 30, 2007 at 11:08 pm

    NO creo que sea raro.
    Respecto a la música, creo, uno la escucha de a acuerdo a un contexto.

    Por ejemplo no acostumbro a escuchar a Jamiroquai, tampoco podría decir que me gusta (no tengo necesidad de escucharlo con frecuencia como sí me pasa con bandas determinadas), pero si estoy en un carrete, prefiero a Jamiro, antes que a una de mis bandas.

    NO sé si me explico.

    Quizás emocionalmente, cuanto escuchas a Ornette, provoca algo mas potente que lo que provocaría en otras personas.

    Eso es genial, porque significa qeu no sientes la música sólo con los oídos, sino que con todo el cuerpo.

    Saludos, visitaré con frecuencia tu blog.

    EL tracklist de Last está genial…muy screamo

  2. Jose Alberto said, on diciembre 31, 2007 at 2:05 am

    Hola, veo q aqui SÍ se habla de musica😉 jejjeje

    Quiza me podriaís resolver un problema… Me gustaria descargarme o comprar algun programa que me ayude a tocar el saxo… Un programa q relentice las notas para q me de tiempo a captarlas y repetirlas con mi saxo.

    Muchisimas gracias de antemano conozais o no dicho programa. Un saludo.

  3. cyb3rpunk said, on diciembre 31, 2007 at 2:30 am


    Hola, respondiendo a tu pregunta me di a la tarea de investigar y di con un programa llamado Sax Tutor:

    http://www.appx27.dsl.pipex.com/Saxtutor/homepage.htm

    Al parecer esta un poco viejo pero probablemente te ayude.

    Leí por ahí que es bastante difícil aprender a tocar saxofon mediante medios virtuales pero contando con las bases es probable que si aprendas algo.
    Y otro medio seria a travéz de videos en YouTube.

    Espero haberte ayudado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: